Estaba pensando el otro día en cómo nos gusta quejarnos. Es un deporte cultural, que en realidad va más allá de algo disfrutable como, en la experiencia, podría ser un deporte. Tiene más que ver con una forma de concebir la existencia. Sería como una manera externa, despersonalizada y poco auténtica de transitar la vida.
Solemos quejaros del consumismo, de la política, de la televisión, de sistemas e instituciones, etc. que, según se dice, nos manipulan, nos sumergen en un “mal vivir” y nos transmiten una ansiedad constante. Ahora, me parece que dentro de todo, más o menos nos organizamos en el mundo/país/ciudad para estar habitado por tanta gente y todos tan diferentes. Con esto no digo que no haya cosas para mejorar, siempre las habrá, pero en otros momentos de la historia creo que era más difícil la cosa, o por los menos había menos libertades. Una pregunta para hacernos es si ahora lo complicado pasa por darnos cuenta qué tenemos ganas de hacer con tanta libertad y hacernos cargo de esa decisión sin echar tantas culpas. Me estoy alejando un poco de lo que quiero contar, ya que mi intención no es hacer un análisis sociocultural de cómo se vive en el mundo (me perdería en el intento). Lo que me gustaría plantear es una discusión de cómo influyen en la vida de cada uno de nosotros la frases hechas que solemos decir casi sin darnos cuenta, pero que van formando estructuras y formas de pensar que trabajan inconcientemente en nuestras cabezas. Creo que no muchas personas negarían o discutirían un “más vale pájaro en mano que cien volando” o “el tren pasa sólo una vez”, ni tampoco la del título de esta nota que dice “el que mucho abarca poco aprieta”. En esta me quiero detener hoy porque, como dije antes, me parece que nos cuesta mucho liberarnos del peso que ejercen en nuestro comportamiento y formas de ver y afrontar lo que nos pasa. ¿Es verdad que el que mucho abarca poco aprieta? ¿Se puede realmente llevar a la cotidianeidad de la vida esta frase que hace más referencia a una fórmula de superficie y presión, que al quilombo (lindo, feo e inevitable) que es la existencia? Para mi esta expresión presupone que el que tiene en sus planes abarcar mucho, no va a contar con la fuerza necesaria para hacerlo de una forma que le produzca, digamos que, placer. Desalienta y descalifica al abarcador por naturaleza, al joven curioso y creativo que comienza a reconocer sus ganas de aprender y crecer en muchas y diferentes direcciones. A la mayoría de nosotros nos dijeron esta frase mas de una vez cuando éramos chicos, y de más grandes también. Pero bueno, a veces preferimos enroscarnos con inmensidades, y no le prestamos atención a cuanto influyen en nosotros estas pequeñeces (no por pequeñas poco importantes).
Continuando con la frase, me pregunto ¿Qué es apretar poco?, ¿No tener fuerza para poder mucho? ¿Volverse infeliz? ¿O no lograr rédito económico de lo que se haga? No lo se. Pero volviendo a los presupuestos que esta expresión contiene, creo que esta diciendo que todos (los que gustan de abarcar) pueden poco, como si fueran conceptos indirectamente proporcionales. Y que por eso no debemos querer abarcar mucho.
¿Que pensaría Nietzsche de esta frase, siendo la fuerza el concepto central de su obra y lo que determina la diferencia de los hombres? Porque esta más que claro que no somos todos iguales. Es esa fuerza la que nos habilita a distintos juegos en la vida y la que a mi me lleva a reflexionar sobre esta frase que suele jugarnos en contra a la hora de crecer y desarrollarnos en lo que nos gusta (o creemos que nos gusta). Por eso me parece que los que mucho abarcan (con la fuerza y el entusiasmo necesario), no tienen demasiado que ver con los que poco aprietan.
Por: MARTÍN PATO
Imagen: CELE VOLPE
Con el afán de incentivar a los oyentes de Un Bondi a los 90 a crear, entre todos, conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, seguimos compartiendo nuevas propuestas e iniciativas que aportan mucho a esta causa.
La idea es tomar partido desde todos los espacios posibles: desde el que va a comprar a un supermercado y pide que no le den tantas bolsitas de nylon, hasta el Estado que implementa políticas para el seleccionar de basura según sus características.
Vos, el vecino, el Estado, las diferentes instituciones y hasta las grandes empresas son (somos) responsables de que un cambio en nuestros hábitos sea posible.
Y hablando de grandes empresas y de instituciones de renombre, el domingo pasado se disputó la primera fecha del torneo apertura de fútbol argentino, y la marca Nike presentó la primera camiseta fabricada enteramente con materiales reciclados en nuestro país.
Es la nueva casaca con que se vio salir al la cancha al Club Atlético Boca Juniors, la cual fue confeccionada en su totalidad mediante poliéster reciclado de botellas de plástico usadas.
De esta manera se están reutilizando materiales altamente contaminantes y se está ahorrando un 30% de energía dentro del proceso de fabricación en comparación con la elaboración de un poliéster normal.
Una iniciativa muy interesante que podrían adoptar todos los equipos del fútbol argentino para que sirva como ejemplo para todos sus hinchas.
Lo que preocupa a los hinchas xeneises es que a partir de esta nueva indumentaria los jugadores disminuyan su rendimiento porque ya no podrán “transpirar la camiseta”, ya que a esta inventiva se le incorporó una novedosa tecnología llamada Dynamic Fit que brinda mayor comodidad al atleta y a los costados de la camiseta cuenta con Laser Holes que son pequeñas perforaciones realizadas con láser que permiten mayor circulación de aire.
Interesante, no?
Esta semana que paso, tuve la oportunidad de aprender a jugar a un nuevo deporte etílico. Digo deporte porque los que conocía hasta el momento eran sólo juegos, que si bien algunos requerían de una destreza mínima, no era necesario contar con una habilidad diferencial. Se me vienen algunos a la cabeza, como por ejemplo el “wish”, “la abuela”, “las señas”, el de los ruidos de animales sin abrir la boca bautizado “omeja omeja” y otros que no logro recordar con mucha claridad sus motes. No se si existen nombres genéricos, ya que cada grupo de individuos que esta inmerso en estas prácticas titula de manera diferente cada juego. Otro muy popular es el “tomatody” en el que se utilizan cartas. Haciendo un poquito de esfuerzo mental podría ir recordando más, pero no tengo ganas.
De lo que si me entusiasma hablar ahora es del Beer Pong y el día que lo practique por primera vez. Martes a la noche, 0:30hs (ya miércoles), llegamos con mi hermano a un bar en el que se encontraban varios extranjeros (creo que de Estados Unidos) despidiendo sus estadías en
El juego consistía en tirar una vez cada integrante del equipo y embocar la pelotita en los vasos medios llenos del equipo competidor que se encontraban en el otro extremo de la gran mesa. Luego se abrían las variantes. Si embocábamos un solo tiro, uno de los hermanos Jonson le hacía fondo al vaso en el cual se había introducido la pelotita. En el caso que acertáramos los dos tiros, nuestros competidores debían tomarse ambos vasos de cerveza, y nosotros continuábamos tirando. Como incentivo a la destreza, si embocábamos las dos pelotitas en el mismo vaso, los Jonson debían hacerle fondo a tres vasos. Obviamente las mismas reglas corrían para el momento que sacaban ellos. La clave esta en no quedarse con los vasos vacíos antes que el equipo contrario.
Durísima partida que acarició los 40 minutos. Ganamos. Creo que nos lo permitió la euforia etílica de los Jonson & Jonson. Nosotros más recatados, o simulando una lucidez que se vió quebrantada en varios momentos, logramos una victoria digna de un juego que me sedujo con su nombre y me sorprendió en su práctica.
Por: MARTÍN PATO
River se reforzó para intentar salvarse del descenso con casi un equipo completo:. Carrizo, Román, Maydana, Arano, Acevedo y Pavone intentarán pelear lo más alto para olvidarse de la zona roja (que no es justamente a la que va siempre "El Mudo"). Cappa la tiene difícil pero todavía pueden llegar más refuerzos que invitan a soñar.
También llegó Escudero para ser una variante más arriba y las renovaciones de Palermo, Battaglia y Riquelme le dan a Boca la presión de tener que ganar el torneo por nombres, aunque pocas veces un dream team cumplió las expectativas y nunca un técnico campeón con un equipo, fue campeón el siguiente torneo con otro equipo. En fin... estadísticas...
Por el lado de Independiente lo más rutilante son ausencias. Se fue Gallego, Piatti, Acevedo, Nuñez y Gandin. Veremos cómo se las arregla Garnero y companía para hacer una buena campaña. Especial atención a Battion, para mí un crack.
Velez, poco pero bueno con Augusto Fernandez se desprendió de tres delanteros importantes (Lopez a Estudiantes, Caruso a River y El "Rolly" Zarate a Huracán).
El replanteo hay que hacerlo por ese lado. Tal vez haya muchas personas de mierda practicando esta actividad. Las personas de mierda, en su mayoría, hacen cosas de mierda. Generalmente siguiendo normas y reglas estipuladas que no logran romper ni hacer evolucionar por falta de capacidad, entusiasmo y fundamentalmente autenticidad.
Esto me recuerda una reflexión que hace Alfonso Nieto en su libro (más o menos bueno, pero un poco viejo) titulado Persona, relación y marketing, y dice lo siguiente: “Que vaya a ser el marketing en el futuro esta también en manos de sus profesionales. Si la vida va por delante de la norma que la regula, la practica profesional abre camino a las configuraciones académicas del marketing”.
Hoy el desorden es el mensaje, diría Tom Peters. Por eso es fundamental desneurotizarnos, afirmar la realidad que nos toca vivir y tratar de no ser personas de mierda. De esta manera, ninguna actividad se verá incorrectamente acusada por los defectos y acciones que solamente podemos ser responsables las personas.
Por: MARTIN PATO
Imágen: CELE VOLPE
Video de la Semana
Seguidores
uaaauuuu...
Archivo del blog
-
▼
2010
(36)
-
▼
ago
(13)
- Más respeto con el espacio público, eh??
- ¡No somos más futboleros! ¡Viva el hockey y el bas...
- Parada VII – ¿El que mucho abarca poco aprieta?
- Chutela... THE NUMBER ONE!
- Visiones de "El Gran DP"
- "Canten p...!!! vamo a cuidar el medio ambiente o ...
- El Mono Bondicero
- Parada VI – Beer Pong
- ¡Gracias por volver!
- "Le pedí a Pergolini poder estudiar en la radio"...
- Una verdadera Leona que viajó en Un Bondi a los 90
- A la licenciada sólo de falto la Longaniza para co...
- Parada V – El Marketing es una mierda
-
▼
ago
(13)